Energía renovable

Gestión de datos en inspecciones de instalaciones fotovoltaicas mediante drone con cámara térmica

El uso de un drone con cámara térmica está a la orden del día. Industrias como la termo solar, fotovoltaica, energía renovables y la agricultura demandan cada vez más datos e imágenes con este tipo de sensores. Esto se debe a que la información que obtienen es muy valiosa.

¿Qué es una cámara térmica?

Una cámara térmica es una cámara que registra imágenes de la radiación calorífica que emite un cuerpo. En los últimos años, las cámaras térmicas han pasado de ser un producto que solo aparecía en películas de Hollywood y en noticias relacionadas con conflictos bélicos a ser accesibles para todos gracias a nuevos métodos de producción que han abaratado el coste de estos equipos.

Cámara térmica

Integrarlas en un drone nos proporciona datos e imágenes muy útiles para la gestión y mantenimiento de, por ejemplo, un parque solar. Tomaremos este último como ejemplo para este artículo. Pero, ¿Cómo vamos a darle utilidad a estas imágenes? ¿Cómo vamos a gestionar esa información?

Un parque solar es un área muy grande, de muchas hectáreas. Por lo que, para realizar una inspección del mismo, se necesitan tomar muchísimas imágenes. Imagínate analizándolas una a una… mucho tiempo ¿verdad?

Imágenes inspección instalación fotovoltaica

Para ayudar a empresas y organismos a mejorar la captura y postproceso de la información captada existen los drones, que permiten generar datos georeferenciados en una sola imagen continua. Por eso, en este artículo te vamos a explicar cómo es el flujo de trabajo de nuestro drone con cámara térmica Mapker con nuestro payload térmico radiométrico.

Metodología de trabajo para realizar inspecciones en instalaciones fotovoltaicas

Comenzamos con la planificación del vuelo. En nuestra estación de tierra, definimos nuestra área de vuelo y resolución requerida. El sistema se encarga de desarrollar nuestras líneas de vuelo con el solape requerido. En este caso, una estación de bombeo que cuenta con una instalación solar.

Planificación vuelo drone cámara térmica

Una vez hemos planificado el vuelo, encendido del equipo y realizado el check list pre-vuelo, el dron con cámara térmica mapker inicia el vuelo en modo autónomo capturando las imágenes con una matriz regular. Al igual que el despegue, el aterrizaje es automático.

Tras capturar las imágenes, debemos procesarlas en el software Pix4D. De esta manera, obtenemos nuestro ortomosaico térmico.

Ortomosaico termico

La ventaja de utilizar está metodología es qué generamos una imagen continua y georreferenciada del área a inspeccionar. De esta forma se facilita enormemente la labor de detección de posibles fallos. Además, se agregan datos dotando de temperatura y GPS a cada pixel, por lo que cada uno de los defectos que señalemos será fácilmente localizable y medible en la instalación fotovoltaica.

Ortomosaico térmico

Cabe señalar que, a la hora de realizar posteriores revisiones, el trabajar con información georreferenciada te permitirá poder realizar comparativas temporales de manera muy sencilla. Así como a su vez poder compararlo con otras longitudes de onda, como el espectro visible.

Si tienes cualquier duda respecto a este artículo u otras relacionadas con el Mapeo térmico no dudes en consultárnoslas. Dejanos tu comentario.

Dron Mapker

"Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra".

"Enpresa honek laguntza bat jaso du, erdi bana (%50) finantzatu dutena Nafarroako Gobernuak eta Eskualde Garapeneko Europako Funtsak, Nafarroako EGEF 2014-2020 Programa Eragilearen bidez".

Nota legal. Helix North 2020.