Noticias

Entrevista a Carlos Tarragona, director general de Spectral Geo

En el artículo de hoy, hemos querido conocer más a fondo a Carlos Tarragona, director general de Spectral Geo. Si quieres conocer a qué se dedican y cómo nuestro dron Mapker les ayuda en su día a día, te animamos a que sigas leyendo.

1. Bueno Carlos, nos gustaría conoceros más en profundidad. ¿Qué es Spectral Geo?

SpectralGeo es una empresa especializada en la obtención de datos estratégicos para sectores industriales por medio de imágenes, para ello recurrimos a la teledetección empleando diferentes tecnologías como drones, satélites o Internet Industrial de las Cosas (IIoT). A su vez, el procesamiento de las imágenes se realiza con visión artificial y deep learning, lo cual incrementa exponencialmente el valor añadido de la información que generamos. Nuestras principales áreas de actividad son la agricultura de precisión y la industria enmarcada dentro de la economía circular.

Agricultura de precisión con drones - Spectral Geo

2. Centrándonos en el servicio de agricultura de precisión, ¿cómo ayudáis a los agricultores?

La agricultura de precisión permite ser más competitivos y más eficientes a las explotaciones agrícolas. Todas las parcelas son heterogéneas, nosotros podemos identificar esa variabilidad, y de esta forma el agricultor podrá tomar decisiones estratégicas de forma que optimice sus insumos, y lo más importante, que incremente su producción, y en consecuencia sus beneficios.

Actualmente estamos ejecutando 6 proyectos de investigación, en los que trabajamos en colaboración con las universidades y centros de investigación más importantes a nivel nacional, y los resultados que estamos obteniendo son espectaculares, no sólo en las funcionalidades que he nombrado más arriba, si no en objetivos más exigentes, como la estimación de cosecha desde estados fenológicos tempranos, el control de la maduración y la determinación de calidad de cosecha.

Drones para agricultura

3. ¿Cómo os ayuda el dron Mapker a ofrecer este servicio a los agricultores?

Por una parte, Mapker nos permite integrar cualquier tipo de sensor, de hecho, para llevar a cabo los trabajos de agricultura de precisión necesitamos sensores especializados, que requieres de mucho más tiempo de vuelo que una cámara normal, para cubrir la misma superficie. Y aquí es donde es imprescindible una de las cualidades más espectaculares del Mapker, su autonomía, ya que te permite cubrir grandes superficies, llegando a estar en el aire 55 minutos, lo que supone un ahorro en campo y en gabinete, ahorrando efectuar múltiples vuelos y consecuencia, procesamientos.

4. ¿Qué trabajo realizado con el dron Mapker os gustaría destacar?

Uno de los proyectos de investigación en los que estamos trabajando requiere de una obtención masiva de datos de una parcela de 52 has. Con Mapker estamos cubriendo esta parcela con sensor multiespectral en un solo vuelo, lo que supone obtener información de muy alta calidad, y con una calibración homogénea, que nos permite ahorrar tiempo en campo y en gabinete, y lo más importante, generar información de calidad, que no sería posible con otros equipos, en los que habría que casar vuelos con diferentes condiciones de sombras, de iluminación, y en diferentes momentos del día.

Dron Mapker para agricultura de precisión

5. ¿Recomendarías el dron Mapker a una persona que se dedica a pilotar profesionalmente drones? ¿Qué os llamó la atención del dron Mapker?

Por supuesto que lo recomendamos. Mapker te permite desarrollar tu actividad profesional de una forma rápida, eficaz y permitiendo la generación de productos de alta calidad. Además de su altísima autonomía y de ser un sistema muy sencillo de trasportar por su tamaño, valoramos mucho la rapidez con que se prepara, permitiendo intercambiar el sensor en unos pocos segundos. Y lo más importante, el equipo de profesionales de soporte que Helix North tiene detrás, que siempre te atiende para todas las dudas o incidencias que te pueden surgir en campo, y las acaban solucionando, permitiendo que termines el trabajo, sin necesidad de volver otro día.