Topografía

Eficiencia y prueba de rendimiento del Drone Mapker

En este publicación vamos a tratar de aclarar algunas creencias que no son aplicables al Drone Mapker, que con sus 55 minutos reales de vuelo es capaz de lograr rendimientos inimaginables hasta ahora en los drones multirrotor.

Normalmente se cree que los multirrotores no son eficientes y disponen de baja autonomía, o que si queremos tener rendimientos o productos superiores a 100 hectáreas necesitaremos o realizar varios vuelos con multirrotor o que deberemos de adquirir un drone de ala fija.

Tomamos como referencia el área que se muestra:

Fig. 1 Punto de control para un vuelo fotogramétrico.

Esta área tiene una superficie de 120 hectáreas y tiene un desnivel de 80 metros de su cota más baja a la más alta.

Normalmente con otros drones comerciales es necesario realizar al menos 2 o 3 vuelos para poder cubrir la totalidad del area.

Esto conlleva también la pérdida de la continuidad radiometrica ya que desde que comenzamos el primer vuelo hasta que acabamos el último vuelo hay mas diferencia temporal entre los mismos, haciendo que a lo largo de la ortofoto final tengamos desviaciones de tonalidad y luminosidad.

Preparación del vuelo

Para la gestión del vuelo utilizamos Qgroundcontrol: El software que el Mapker utiliza para la planificación del vuelo.

Fig. 2 Trayectoria de vuelo con planificada con Qgroundcontrol.

Qgroundcontrol nos permite ajustar tanto el solape transversal y longitudinal asi como la altura y demas parametros necesarios.

Se planifica la misión con una altura constante respecto al terreno, algo muy importante en áreas de trabajo tan grandes en las que hay variaciones de cota, de esa manera aseguramos un solape constante dentro de los valores necesarios, como ya explicamos en el artículo de nuestro blog Los 3 errores más comunes al planificar el vuelo de un dron fotogramétrico.

A continuación os detallamos los parámetros de vuelo que utilizamos en nuestro Mapker para esta prueba:

Cámara Sony A6000
Altura de vuelo 120m AGL
Velocidad de vuelo 10m/s
Solape transversal 70%
Solape longitudinal 60%
GSD 2.8cm/pixel
Tiempo de vuelo 40min

Tras la realización del vuelo de 39 minutos (uno menos de lo estimado), el Mapker realiza 430 imágenes con la mision que se preparó previamente, las cuales tras procesarlas en Pix4D arrojan el siguiente resultado:

Fig. 3 Proyeccion de las imagenes en el raycloud de Pix4D
Fig. 4 Ortofoto resultante del Vuelo.

El producto final son varios entregables: Nube de puntos densificada, Modelo digital de superficies (DSM) y ortofoto del área de estudio con un GSD de 2.8cm/pixel.

Hablamos de 126 hectáreas, un rendimiento por vuelo que hasta ahora solo un drone de ala fija podía proporcionar, pero con la facilidad de uso de un multirrotor, así como sus ventajas a la hora de despegar y aterrizar.

Como has podido comprobar, el Mapker es la mejor opción para ahorrar tiempo en la tarea de mapeo y control de amplias instalaciones, grandes edificaciones y terrenos abruptos. Además, la versatilidad y su sencillo manejo lo convierte en la herramienta perfecta para el mapeo y análisis de cualquier terreno.

Si quieres saber más acerca del Dron Mapker, visita su sección en nuestra página web.

Dron Mapker

"Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra".

"Enpresa honek laguntza bat jaso du, erdi bana (%50) finantzatu dutena Nafarroako Gobernuak eta Eskualde Garapeneko Europako Funtsak, Nafarroako EGEF 2014-2020 Programa Eragilearen bidez".

Nota legal. Helix North 2020.