agricultura de precisión

4 beneficios del uso de drones en la agricultura

Hace unos días te contábamos en nuestro blog cómo los drones hacen la vida más fácil a los topógrafos. Hoy es el turno de los agricultores. En este artículo te vamos a explicar cómo las tecnologías y el uso de datos están cambiando la agricultura. Si quieres conocer qué es la agricultura de precisión y los beneficios de usar drones en la agricultura continúa leyendo.

¿Qué es la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión es la gestión de cultivos mediante la observación, medición y actuación frente a la variabilidad de los factores que les afectan. Para ello, se utilizan tecnologías como los drones para recolectar esta información. Una vez recolectada, es utilizada para tomar decisiones con mayor precisión y optimizar el rendimiento de los cultivos.

¿Qué beneficios tengo si uso drones en la agricultura?

Utilizar drones en la agricultura te ayudará a mejorar el rendimiento de tus cultivos en los siguientes aspectos:

  • Detectar plagas y malas hierbas. Una plaga en tu cultivo te puede hacer perder parte o toda tu cosecha, con la gran pérdida económica que esto supone. Gracias a los drones puedes detectar de forma temprana las zonas de tu cultivo que se han infestado y evitar que se extienda al resto del cultivo. Lo que nos lleva al siguiente beneficio.
  • Fumigar con más rapidez y más precisión. Los drones te permiten conocer de manera más rápida y precisa las zonas de tu cultivo que necesitan ser fumigadas. Esto te hará ser más efectivo y ahorrar costes.
  • Conocer el estado de las plantas y del suelo. Elaborando un mapa que muestra la reflectancia que reflejan las plantas, gracias a los drones puedes saber si una planta está sana y realiza adecuadamente la fotosíntesis. Además, te proporciona datos sobre la fertilidad del suelo y si hay deficiencias de nutrientes. De esta forma, reduces los costes y aumentas la productividad, ya que no inviertes tanto tiempo como con los métodos tradicionales de inspección ocular.
  • Realizar el inventario de los terrenos de cultivo. Si tu cultivo es de gran extensión, contabilizar las plantas que este tiene conlleva invertir mucho tiempo. Con los drones puedes contar las plantas y determinar su población de manera rápida. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y dinero considerable. Además, también puedes conocer los problemas de espacio que tiene tu cultivo.

Imagen de cultivo obtenida con un dron con cámara multiespectral

Ahora bien, lo que permite al dron obtener estos datos es la cámara multiespectral que lleva incorporada. Para capturar las imágenes visibles e invisibles de la vegetación de los cultivos, esta cámara incorpora sensores multiespectrales que utilizan longitudes de onda verde, roja, azul, de borde rojo y de infrarrojo cercano. Si quieres más información sobre nuestra cámara multiespectral, haz clic en este enlace.

Cámara Multiespectral – Micasense Rededge

Cámara Multiespectral – Micasense Rededge Helix North

Si todavía te queda alguna duda sobre el uso de drones en la agricultura o quieres ampliar información, ponte en contacto con nosotros o deja un comentario en este artículo. ¿Qué beneficio te ha llamado más la atención?